NUEVA EVANGELIZACIÓN


LA NUEVA EVANGELIZACIÓN



La Evangelización desde la Parroquia se constituye en el mayor de los retos que tiene hoy la iglesia pues tiene que realizarse en escenarios que, muchas de las veces, son opuestos pero donde hay que crear espacios para evitar las confrontaciones. Esos escenarios son:

      El escenario cultural.

      El escenario social.

      El escenario del desafío de los medios de comunicación                social.

      El escenario económico.

      El escenario de la investigación científica y tecnológica.

      El escenario de la política.


Como cristianos frente a estos escenarios resulta natural asumir una actitud crítica de lineamientos varias veces evocada por el Papa Benedicto XVI. “Nueva Evangelización quiere decir, trabajar en la iglesia particular para construir caminos de lectura de estos fenómenos”.


Se inicia con el cimiento kerigmatico, se forman luego las pequeñas comunidades llevando en ellos una formación bíblica y catequética completa, con una centralidad sacramental y una acción social amplia y diversificada e involucrando a los evangelizados en los sectores y ministerios de la parroquia.




SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización)



Para la evangelización en la Iglesia se ha asumido el Sistema Integral de Nueva Evangelización (SINE), que es un modelo pastoral para hacer realidad la nueva evangelización en las parroquias para la aplicación del Plan Pastoral de una forma integral y organizada. Este, es el plan pastoral típico, con los elementos y pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de la Nueva Evangelización. El modelo SINE presenta tres etapas necesarias para llevar a cabo la misión evangelizadora en las parroquias; Kerigma, Koinonia y Ser Comunidad.

Existen en la actualidad 8 Pequeñas Comunidades:

1) A los pies del Maestro.

2) Amor, Fe y Esperanza (Capilla de Calipso)
 
3) Caminantes.

4) Camino de Misericordia.

5) Cielos abiertos.

6) Discípulos de Jesús y María.

7) Reafirmando nuestra fe.

8) Samaritanos en la fe.





No hay comentarios: